Se desprende de 484 empleados de Servicios Centrales y 636 de las sucursales en año y medio / Suprime los 116 de Informática
La dirección de EspañaDuero se mantiene en sus trece de recortar 1.120 puestos de trabajo. Ayer comenzaron las negociaciones oficiales del ERE y el banco no cambió sus posiciones respecto a los contactos previos establecidos en el convenio. Sin embargo, la entidad financiera precisó solo en parte dónde quiere recortar y cuántas oficinas pretende cerrar.
EspañaDuero suprimirá 484 puestos de trabajo de los servicios centrales que hoy están en León, Salamanca y Madrid. Además, eliminará 579 empleos de las oficinas y 98 de la red de apoyo a éstas. La reestructuración planteada en la primera reunión se lleva por medio el 73% de los servicios centrales y el 23% de la plantilla de oficinas. Hay que recordar que el ERE de 2013 dejó apenas sin tocar los servicios centrales y se cebó en las sucursales.
En esta ocasión fulmina el departamento de Informática (116 empleados), dejando menguada la Dirección de Medios que dirige José María de la Vega.
EspañaDuero pretende cerrar 42 oficinas de la zona histórica (Castilla y León, Madrid y Extremadura) y ceder diez a Unicaja, que son las diez autorizadas en enero de la llamada zona no core, aquella fuera de estas tres comunidades que la CE obligó a desinvertir. En la documentación presentada ayer por primera vez a los sindicatos, el banco no precisa la ubicación de las oficinas. No obstante, jefes de departamento fueron informando ayer en diferentes zonas sobre el impacto de los recortes.
«Este proceso de cierre se enmarca dentro de la estrategia común a la mayor parte de las entidades financieras de racionalizar sus estructuras y dimensionar la capacidad instalada en función con la actual coyuntura de negocio», dijo ayer EspañaDuero a través de una nota de Llorente y Cuenca.
«La medida también se justifica en la tendencia imparable dentro del sector hacia un mayor uso de nuevos canales tecnológicos (banca por internet, por teléfono y cajeros automáticos). Igualmente, la entidad racionalizará su red, unificando oficinas próximas, evitando duplicidades en ciertas localidades y buscando la eficiencia y la rentabilidad comercial», añadió el banco.
Las diez oficinas que pasarán a ser de la marca exclusiva de Unicaja están en Galicia, Asturias y Cantabria.
«La medida también se justifica en la tendencia imparable dentro del sector hacia un mayor uso de nuevos canales tecnológicos (banca por internet, por teléfono y cajeros automáticos). Igualmente, la entidad racionalizará su red, unificando oficinas próximas, evitando duplicidades en ciertas localidades y buscando la eficiencia y la rentabilidad comercial», añadió el banco.
Las diez oficinas que pasarán a ser de la marca exclusiva de Unicaja están en Galicia, Asturias y Cantabria.
Al menos ocho criterios han sido determinantes para la selección de las otras 42 oficinas: proximidad de otras sucursales, rentabilidad, niveles de negocio, potencial comercial, logística, número de clientes y características del local.
Fuentes oficiosas dan por hecho que las sucursales a cerrar están ubicadas en León, Salamanca y Valladolid -un 25% del total cada una- y el resto en Palencia, Zamora y Soria.
La reunión de ayer fue más breve de lo habitual, si bien la constitución de la mesa negociadora por los sindicatos y la redacción del acta se llevó buena parte de la mañana. Finalmente negociarán siete personas, además de los asesores: tres de UGT, dos de CSICA, uno de UEA y otro de CCOO. Todos se volverán a ver las caras el próximo jueves.
UNA MEMORIA DE 79 PÁGINAS PARA JUSTIFICAR LOS RECORTES
EspañaDuero ha realizado una evolución individual de las 510 oficinas con autonomía contable para valorar la eficiencia de cada una. Según consta en la memoria de 79 páginas entregada ayer a los sindicatos, dos criterios han sido los determinantes para el cierre de oficinas: indicadores deficitarios de gestión que estén por debajo de la media y aquellas sucursales que presenten un margen de explotación negativo. EspañaDuero, que aún no ha hecho públicas las sucursales candidatas al cierre, apunta a otros criterios en la decisión final: solapamientos, potencial comercial, tipología del negocio...
El banco constata que la entidad está capitalizada, pero apela a la reducción de márgenes, a la caída de tipos y a la morosidad para acometer los recortes. Curiosamente también apunta a una ya inexistentes «sobreexposición del sector inmobiliario».
El banco entregó ayer a las cuatro centrales las cuentas de 2014 y 2015, que ya estaban registradas ante la CNMV, el impuesto de sociedades, la relación de la plantilla y el plan de recolocaciones que ha elaborado la firma Lee Hecht Harrison. Este último es un documento genérico y obligatorio con la actual normativa de EREs donde el banco plantea en seis meses dónde podría recolocarse el excedente de plantilla y cuáles serían las fases previas de formación y reciclaje.
Los sindicatos fueron cautos a la hora de valorar la reunión de ayer. «Estudiaremos la ingente documentación recibida y en la próxima reunión del día 28 daremos oportuna contestación», señalaban los cuatro en una breve nota.
J. LUIS F. DEL CORRAL
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